Nuevas fórmulas para impulsar la internacionalización

Ayer celebramos en Cámara Navarra un desayuno con un grupo de empresas para comentar los resultados del segundo informe de prospectiva correspondientes al segundo trimestre, elaborado en colaboración con Laboral Kutxa. Las expectativas de las empresas vuelven a ser positivas y por tanto, pensamos que la economía navarra volverá a crecer en el segundo trimestre.

Tras la presentación de los resultados, la conversación se centró en el papel de la internacionalización de nuestras empresas para el crecimiento de la economía navarra y debatimos en torno a dos posibles “modelos”. Uno es, como se ha venido haciendo hasta ahora, el apoyo y la capacitación de las pymes, para impulsar su internacionalización. Pero alternativamente, se reconoció también el papel de las empresas de mayor tamaño, por su efecto arrastre sobre las pymes y micro pymes, a las que pueden servir como trampolín a los mercados internacionales. Desde ese punto de vista, las políticas públicas deberían estar enfocadas a favorecer la creación y consolidación de verdaderas “champions” internacionales, empresas líderes a nivel internacional en sectores estratégicos para Navarra.

En todo caso, los asistentes estuvieron de acuerdo en que el tipo de apoyos y el papel de las Administraciones Públicas deberían ser más creativos, poniendo en marcha medidas novedosas y diferentes a las que se han aplicado hasta ahora para impulsar nuestra internacionalización.

En definitiva, un conjunto de reflexiones muy interesantes que sin duda pueden ser los mimbres de propuestas novedosas en torno a una cuestión tan fundamental para nuestra economía, como es el desarrollo y la proyección internacional de nuestras empresas más pequeñas.