La innovación creativa: Solución Creativa de Problemas (CPS) (II)

Como comentábamos en un artículo hace unas semanas, la Solución Creativa de Problemas, más conocido como el Proceso CPS, es un método contrastado por más de 40 años de investigación y resultados en las empresas para resolver retos o problemas de forma imaginativa e innovadora.

La innovación creativa: Solución Creativa de Problemas (CPS) (II)

Es una herramienta que ayuda a re-definir los problemas a los que nos enfrentamos, generar nuevas ideas y actuar sobre estas ideas. Alex Osborn y Sidney Parnes realizaron profundas investigaciones antes de descubrir los pasos claves involucrados en la resolución de problemas. Estos pasos pueden resumirse en:

CPS es un proceso estructurado, pero flexible. Una vez que comienzas a internalizar el método se comprende en profundidad como relacionar los pasos entre sí, cuando avanzar y cuando repetir un paso. Puede ser utilizado individualmente y en grupos.

Hay seis pasos básicos en el proceso CPS que explicaremos brevemente a continuación:

¿Y qué impacto tiene utilizar este proceso en las organizaciones?

Kodak ahorro 3 millones de dólares anuales trabajando con una división específica en cómo mejorar su productividad, además de ayudar asumir una mayor responsabilidad y mejorar la calidad de la relación entre el equipo. Utilizando el proceso CPS.

Otro caso interesante entre los múltiples que existen es el de Mead Fine Paper, esta compañía tenía el reto de aumentar el brillo de sus papeles de un grado 94 (significa que el papel reflejaba el 94% de la luz que recibía) al grado 96%. El equipo decidió utilizar CPS y con ello logró un brillo nunca antes logrado del 99% creando un nuevo estándar de brillo a nivel mundial.

Existen muchos otros casos interesantes para compartir. Actitud Creativa representa en exclusiva en España a la Creative Education Fundation, quien es responsable de liderar en el mundo el entrenamiento en esta potente metodología y de certificar a los instructores que la enseñan.

El 8,  9 y 10 de Mayo Cámara Navarra  junto con el equipo de Actitud Creativa estarán lanzando por primera vez el programa de Creative Solving Problem en la Comunidad Foral.

Juan Prego es socio fundador de Actitud Creativa: Es experto en el desarrollo de habilidades Comunicación, Creatividad e innovación. Desde el 2002 ha formado a más de 10.000 personas en todo el mundo. Cuenta con amplia experiencia en la dirección de equipos internacionales habiendo residido en China, Argentina y actualmente en España.Ha impartido e imparte charlas y seminarios de Creatividad e Innovación en todo el mundo.