25 mar 2014
Print mail

La innovación creativa: Creative Problem Solving (CPS)

La creatividad parece un invento moderno, sin embargo a veces sorprende saber que uno de los padres de la creatividad: ¡Alex Osborn nació en 1888! Osborn trabajó durante un largo tiempo como socio en BDO (luego BBDO Barton, Durstine & Osborn) y fueron sus ideas las que ayudaron a salvar la empresa luego de la Gran Recesión.

En 1942 publicaría su famoso libro “How To Think Up” en el cual presentaba una de las técnicas que había creado y que llevaba años realizando en BBDO el “Brainstorming” (Tormenta de Ideas). La tormenta de ideas fue la respuesta encontrada por Osborn a la dificultad que tenían sus empleados de generar ideas individualmente. Esta técnica grupal aumentó de forma importante la cantidad y calidad de las ideas generadas por sus equipos.

En 1953 A. Osborn publicaría “Imaginación Aplicada” el libro, todo un pionero en su época, sistematizaba sus métodos de resolución creativa de problemas y fue un éxito instantáneo. El éxito fue tal que al año siguiente dejaría BBDO y fundaría la “Creative Education Fundation” dedicada a expandir sus enseñanzas y continuar la investigación en el campo de la creatividad. Desde hace mas de 40 años la Creative Education Fundation publica el “Journal of Creative Behavior” una publicación sin precedentes que da a conocer las ultimas investigaciones científicas en el campo del pensamiento creativo.

Alex Osborn, se asociaría al profesor universitario Sidney Parnes para crear el método “Creative Problem Solving” más conocido como CPS, una forma estructurada de resolver problemas de manera creativa. El método, inicialmente aplicado con estudiantes en la universidad de Buffalo sería un éxito, y las primeras investigaciones llevadas adelante con los estudiantes que lo aplicaban mostró un gran incremento en la capacidad creativa de los mismos como así también en sus resultados académicos. Más adelante, el método CPS sería luego llevado con éxito a empresas de todo el mundo que hoy día lo utilizan para resolver los grandes retos que plantea la economía mundial. Si bien el método se basa en tres pilares básicos:

A) Explorar el Reto

B) Generar Ideas

C) Prepararse para la Acción

Lo que distingue el método es que tanto el Pensamiento Divergente (pensar en alternativas y abrir el campo de exploración) como el Pensamiento Convergente (sintetizar y extraer conclusiones e insights) se utilizan en cada uno de los pasos y no solo en la fase de “Generación de Ideas”.

Actitud Creativa ha traducido al español todos los materiales y representa en España a la Creative Education Fundation y en Mayo de este año se realizará el primer taller en Navarra basado en el Creative Problem Solving Method, impartido por profesionales de la Creative Education Fundation que viajan especialmente para dar a conocer esta metodología por primera vez en la Comunidad, y con los materiales y certificados oficiales de la CEF para los asistentes. Es una gran oportunidad para conocer directamente de sus fuentes una de las metodologías más importantes que existe en el mundo para la Resolución Creativa de Problemas.

Mas información

 

Juan Prego
Close
Cambiar Foto
cambio es aplicable ael usuario por todo el sistema

Deja tu comentario
Responder