Subvenciones para la contratación de servicios especializados para la internacionalización de empresas

Subvenciones de Gobierno de Navarra para la contratación de servicios especializados para la internacionalización de empresas

El Gobierno de Navarra ha publicado en el BON del 20 de mayo, una línea de subvención para la contratación de servicios especializados de apoyo a la internacionalización de las empresas, que se encuentren en una fase avanzada de su proceso de internacionalización.

En esta situación se hace necesario en ocasiones, contratar servicios especializados en destino, que permitan finalizar con éxito esta fase de la internacionalización y consolidar las exportaciones.

Estas ayudas están dirigidas a empresas que cumplan determinados requisitos:

• Ser PYME según Recomendación 2003/361/CE, así como estar incluida en los sectores contemplados por la RIS3 (Research and Innovation Smart Strategy) de Navarra.
  • Que tengan su domicilio fiscal en Navarra.
  • Que se encuentren de alta en el Impuesto de Actividades Económicas en la fecha de presentación de la solicitud.
  • Que acrediten una exportación superior al 5% de su volumen de ventas en el último año, en el país para el cual presentan el plan de acción y solicitan subvención, salvo para los casos en los que se solicite apoyo para gastos de constitución de una sociedad y/o gastos de alquiler derivados de una implantación, productiva o comercial.
  • Que no estén incursas en las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley Foral 11/2015, de 9 de noviembre, de Subvenciones.

Los gastos subvencionables serán los siguientes:

• Asesoramiento jurídico: mercantil, fiscal, administrativo y laboral, contable y financiero.
  • Consultoría de negocio y marketing internacional. Serán elegibles los gastos de consultoría de negocio y marketing para la implantación o venta en el mercado de destino. Han de ser por lo tanto trabajos puntuales y concretos, con objetivos específicos de negocio en el mercado elegido. Deberán estar realizados por una empresa especializada para ofrecer dicha prestación y así deberá reflejarse en la memoria. Por ejemplo: asesoramiento para decidir ubicación sede, para elegir canales de distribución, para definir características del etiquetado en mercado objetivo, para diseñar estrategia de promoción en el segmento de mercado elegido
  • Contratación de empresas especializadas en selección de personal destinado a la implantación en el exterior.
  • Contratación de asesoramiento en temas de homologación y certificaciones.
  • Viajes al país objeto del plan de internacionalización.
  • Viajes a España de potenciales clientes para conocer la empresa.
  • Gastos de constitución de una sociedad en país destino: escrituras, licencias, permisos.
  • Gastos de alquiler de local por implantación en país de destino durante los 12 primeros meses de implantación.

En la Cámara ofrecemos servicios que pueden ser subvencionados a través de esta convocatoria, como son:

• Servicios de prospección y búsqueda de negocio en destino
  • Realización de agendas de entrevistas
  • Sondeos de venta
  • Búsqueda de clientes, socios, distribuidores, importadores, etc.
  • Asesoramiento contractual, implantaciones, etc.
  • Asesoramiento en homologaciones y certificaciones
  • Auditoría /diagnóstico de operativa aduanera de exportación e importación
  • Defensa jurídica en el ámbito aduanero y fiscal
  • Tramitación del número de exportador autorizado
  • Certificación como Operador económico autorizado OEA
  • Registro FDA y otros certificados obligatorios para exportar a determinados países, etc.

Esta convocatoria de ayudas engloba los gastos realizados desde el 1 de enero de 2016 al 31 de agosto de 2017 y hay que solicitar la ayuda antes del 20 de junio de 2016.

La subvención solicitada deberá ser aprobada por el Servicio de Proyección Internacional.

Información sobre las ayudas:

Ana Cañada 948 077 070 - ext. 1107 acanada@camaranavarra.com