subir
Print mail

Presentación

La Cámara Navarra de Comercio e Industria es una corporación de derecho público cuya finalidad es la representación, defensa y promoción de los intereses generales del comercio, la industria y los servicios de Navarra, ejerciendo una función social de contribución al desarrollo económico de Navarra.

Está integrada por todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, industriales o de servicios, cuando tengan establecimientos, delegaciones o agencias en nuestra Comunidad, excluidas las actividades agrícolas, ganaderas y pesqueras de carácter primario, y los servicios de mediadores de seguros y reaseguros privados que sean prestados por personas físicas así como los correspondientes a profesiones liberales.

En concreto, el número de empresas que forman parte del censo de la Cámara es de más de 40.000 empresas.

Al objeto de cumplir con su finalidad, la Cámara tiene encomendadas una serie de funciones de carácter público-administrativo tales como:

  • Ser órgano de asesoramiento de las Administraciones Públicas.
  • Desarrollar actividades de apoyo y estímulo a la internacionalización de la empresa navarra
  • Colaborar con la Administración educativa de la Comunidad Foral en La gestión de la formación práctica en los centros de trabajo
  • Tramitar programas públicos de ayudas a empresas en colaboración con la Administración
  • Desempeñar funciones de mediación y arbitraje mercantil nacional e internacional.
  • Informar sobre los proyectos y normas emanados de la Administración que afecten directamente a los intereses generales del comercio, la industria y los servicios.
  • Gestionar fondos de la Unión Europea dirigidos a la competitividad de las empresas.
  • ...Y cualquier otra que contribuya a la promoción y defensa de los intereses generales de la industria, el comercio y los servicios.

La Cámara está gestionada por todas y cada una de las empresas y autónomos que integran el comercio, la industria y el sector servicios de Navarra, a través de sus representantes presentes en los tres órganos de gobierno: Pleno, Comité Ejecutivo y Presidente.

Todos los miembros de la Cámara tienen el derecho a elegir a sus representantes en los órganos de gobierno, en las elecciones que se celebran cada cuatro años.

Documentos relacionados:
. Ley 4/2014, de 1 de abril, Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación.
. Ley Foral 17/2015, de 10 de abril, de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Navarra.
. Reglamento de Régimen Interior